Fotografía de alta velocidad con flash

En fotografía profesional, se suelen utilizar flashes para crear iluminación artificial, son más cómodos, livianos, portátiles que luces continuas, pero la gran mayoría tiene una limitante de velocidad. A este límite se le llama velocidad de sincronización. ¿Cómo afecta esta limitante a tus fotos? ¿Cómo logras sincronizar tu flash con el obturador de tu cámara?

Primero, hay varias cosas que debemos saber… Por ejemplo, recordemos cómo funciona el obturador de tu cámara y cómo éste le da “chance” a la luz del flash para que ésta se involucre de forma correcta a la foto:

Cuando apretamos el botón del obturador, sube el espejo de la cámara Réflex. De inmediato, se abre la primera cortinilla del obturador dejando pasar la luz al sensor, que está justo detrás. La cortinilla se mantiene abierta el tiempo preestablecido por la velocidad de obturación y en ese momento es cuando se dispara el flash, sube la segunda cortinilla mientras tapa al sensor. Y luego, baja el espejo. Todo esto para que el flash se dispare cuando el sensor está abierto, para que reciba la luz del flash.

Ok… Si esto es así, ¿cuál es el problema entonces? El problema viene cuando decidimos usar una velocidad mayor.

Al aumentar la velocidad de obturación, forzamos a nuestro obturador a ir más rápido, pero como éste posee mecánicamente una velocidad máxima que puede alcanzar, para lograrlo, lo que hace es que la segunda cortinilla empiece a subir antes de que la primera llegue al final del recorrido, dejando expuesto el sensor a través de la ranura que crean las dos cortinillas al desplazarse. Cuanta más velocidad necesitemos, más estrecha será esta ranura, ya que antes empezará a moverse la segunda cortinilla. 

Si superamos la velocidad de sincronización indicada, no hay ningún momento en que el sensor esté completamente descubierto, porque la segunda cortinilla necesita empezar antes el movimiento para satisfacer la velocidad de obturación que le hemos indicado. Al final, el flash no consigue iluminar toda la imagen, sino una parte de ella.

¿Cómo resolvemos este problema de sincronización?

El HSS o el High Speed Sync es el modo que alarga el pulso de luz que emite el flash, para que sea constante durante todo el tiempo que el obturador esté exponiendo el sensor.

Al poner nuestro flash en este modo, lo que el flash hará es hacer muchos destellos de menor potencia durante un tiempo más largo, así que en lugar de un destello de mucha potencia, hará muchos durante todo el tiempo de exposición que hayamos definido. 

Sin embargo, es importante saber que al utilizar el destello múltiple la potencia del flash será menor. Para solucionar esto, es recomendable acercarse más al objeto que estamos fotografiando.

¿Cuándo utilizar la alta velocidad de sincronía?

El HSS tiene dos usos principales: 

  • Congelar movimiento, pero combinando flash y luz natural

  • Hacer retratos combinando flash y luz natural pero manteniendo un F bajo para obtener un buen desenfoque

Normalmente utilizamos la alta velocidad de sincronía, cuando necesitamos mucha velocidad. Esto es, cuando el objeto que queremos capturar tiene movimiento o en situaciones donde hay mucha luz exterior, pero queremos algún destello del flash para mejorar; es decir, cuando hay un contraluz o porque queremos hacer un retrato con una gran apertura de diafragma y un toque de flash.

Recuerda que para lograr esta sincronización es necesario que tanto la cámara como el flash y/o trasmisores sean compatibles con el HSS. Si te queda alguna duda, envíanos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa

Compartir