Fotografía de Ballenas

Las ballenas son mamíferos majestuosos que Panamá tiene el privilegio de recibir durante una temporada específica, cada año. Entre junio y diciembre, se observa la migración de ballenas jorobadas desde el Hemisferio Sur, y durante los meses de diciembre a abril desde el Hemisferio Norte, hacia islas ubicadas dentro de las costas del Océano Pacífico de Panamá. Esta especie recurre a este viaje para llegar a nuestras costas cálidas y así reproducirse y tener sus crías.

via GIPHY

¿Dónde específicamente puedes avistar ballenas?

En el litoral pacífico, desde el Golfo de Chiriquí, el Sur de Veraguas, pasando por la Península de Azuero hasta, incluso, llegar al Archipiélago de Las Perlas, puedes ver a estos mamíferos. Recuerda que esta última locación queda a apenas unos 50 kilómetros en lancha de la capital.

¿Puedo tomarles fotos?

Sí, sin duda, debes aprovechar este espectáculo y retratarlo, inmortalizar esta experiencia en tu cámara. Sin embargo, hay medidas de seguridad que todo bote que se acerque a esta especie debe tomar en cuenta.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

“Las prácticas incorrectas de acercamiento a los cetáceos modifican negativamente su comportamiento, volviéndolos agresivos, y los aleja de las áreas que eligen para sus actividades, lo que afecta negativamente la oferta turística y las economías locales…”, nos indica en Gaceta Oficial, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá. No obstante, no te estreses… Es una medida de seguridad tanto para el mamífero como para el espectador y no es nada difícil seguir las reglas.

Primero, la embarcación debe contar con los permisos o licencias correspondientes otorgadas por la autoridad competente. Segundo, recuerda estar con guías entrenados, calificados y certificados para esta actividad de avistamiento. Además, tu guía debe tener manuales de seguridad que también estén a tu disposición. No olvides contar, tu guía o tú, con instrumentos medidores de distancia y binoculares, de forma tal que se pueda mantener y cumplir con las distancias mínimas de observación.

Es decir, siempre y cuando estés con un guía y embarcación certificados, no debes tener mayor lío.

Tomando en cuenta que debo tener cierta distancia, ¿cómo puedo fotografiarlas?

Primero, ¿qué cámara usar?

Para las cámaras y equipos Canon, no hay límites. Primero, te recomendamos utilizar las cámaras DSRL. Full frame por su calidad de imagen y las APS-C por su factor de recorte que te ayudan a estar más cerca del motivo de toma.

Las cámaras fotográficas Full Frame son aquellas cuyo sensor posee un tamaño de 36 x 24 mm, o sea, el mismo que el cuadro o fotograma de la película de las cámaras analógicas. Como sus celdas fotosensibles son muy grandes, cada una de ellas recibe una gran cantidad de fotones y así obtienes más información de la escena. Estos sensores manejan mejor el ruido, inclusive a sensibilidades ISO elevadas. Ambos factores dan lugar a una excelente calidad de las imágenes.

Las diferencias entre una cámara Full Frame y una de sensor APS-C, son mínimas para cuando quieras capturar un avistamiento de ballenas.

¿Qué objetivos recomendamos?

Hay objetivos, desde los más costosos así como también unos más económicos. A continuación, te pasamos una lista de los objetivos que te recomendamos y por qué:

  • EF-S 55-250 f/4-5.6 IS STM: es un teleobjetivo compacto que te acerca a la acción, recomendado para fotografiar naturaleza en movimiento. Posee un estabilizador de la imagen que evita el efecto borroso provocado por el movimiento no intencionado de la cámara. Además, la tecnología STM ofrece un enfoque fluido y silencioso al grabar vídeos.
  • 70-300mm f/4-5.6 IS II USM: este objetivo es perfecto para capturar fauna salvaje. Tiene una longitud focal de teleobjetivo máxima de 300 mm que te permite acercarte al sujeto y llenar el encuadre. Por cierto, este objetivo cuenta con la tecnología Nano USM que te permite concentrarte en el motivo rápidamente, de forma suave y silenciosa. Esto hace que este objetivo sea ideal para hacer fotos de motivos en movimiento rápido.
  • EF 70-200mm f/2.8L IS III USM: si buscas una fotografía más artística, te sugerimos utilizar este teleobjetivo, ya que tiene una abertura máxima de f/2.8 que te permite resaltar sujetos nítidos fácilmente sobre fondos desenfocados suaves. Con su óptica de UD y Fluorita, ofrece un alto contraste y una resolución excelente. Los revestimientos del objetivo mejorados combaten las luces parásitas y el velo óptico. En días nublados, no tendrás mayor problema gracias a su estabilizador de la imagen de 3,5 pasos, con su rápida abertura de f/2.8 con la que puedes captar el doble de luz que un objetivo con f/4.
  • EF 100-400mm f/4.5-5.6 IS II USM: éste es un objetivo zoom de 100-400 mm, compacto y de alto rendimiento, ideal para la fotografía de naturaleza. El estabilizador de la imagen de 4 pasos y la óptica de alta calidad ofrecen una nitidez excelente. Es genial para fotógrafos que viajan con poco equipaje y quieren llevarse un único teleobjetivo. Además, con su longitud focal del zoom de 100-400 mm, puedes acercarte a objetos lejanos y reaccionar rápidamente en situaciones cambiantes. Importante saber que este teleobjetivo posee un enfoque automático USM rápido que se bloquea con precisión y casi en silencio. Esto te permite realizar ajustes precisos sin separar la cámara del ojo. ¿Preparado por si se acerca una ballena sin previo aviso? Este objetivo enfoca hasta a 0,98 m, lo que te permite reaccionar ante sujetos que se acercan de forma inesperada.

¿Y si quiero que mi fotografía se acerque incluso más?

No dudamos que quieras aprovechar esta oportunidad de fotografiar ballenas y si puedes hacerlo incluso más de cerca, sin violar ninguna reglamentación, es posible usando extenders de Canon. Aquí te recomendamos dos que puedes utilizar para este fin:

  • Extender 1.4x III y Extender 2x III: este multiplicador está especialmente diseñado para trabajar con los súper teleobjetivos IS de la serie L, lo que amplía su longitud focal en 1.4 x y 2x, respectivamente. El diseño del multiplicador asegura que no se produzca ninguna pérdida de rendimiento del objetivo o de calidad de imagen. Un microprocesador incorporado ofrece una transferencia de datos precisa entre el objetivo y la cámara, y proporciona un rendimiento mejorado en las funciones de AF y medición. Importantísimo: la construcción es resistente al polvo y al agua, lo que ayuda a mantener la calidad de las imágenes.

¡Ojo! ¡Cuida tus equipos del mar o de un chapuzón de ballena!

Los accesorios Canon te permiten cuidar tu equipo de la forma correcta cuando estás expuesto a estas condiciones durante el avistamiento de ballenas. Por eso recuerda siempre utilizar un rain cover oficial de Canon para prevenir cualquier accidente.

Ya sabes… Todavía estás a tiempo de convertirte en un turista interno, recorrer las aguas del Pacífico panameño y poder vivir y captar con tu cámara Canon la experiencia de ver ballenas. Solo recuerda montarte en una embarcación que esté certificada y seguir las indicaciones del guía. Si te queda alguna duda para avistar y tomarles fotos a ballenas, envíanos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa.

Compartir