Fotografía minimalista

En 1965, Richard Wollheim usó por primera vez el término minimalismo… ¿Pero qué significa exactamente el minimalismo? Esta corriente artística se despoja de los excesos y reduce a lo esencial. Esta tendencia se aplica en muchos artes, como en la decoración, pintura, cine y, por supuesto, en la fotografía.

Hay ciertas características del minimalismo que lo distinguen por encima de otras corrientes:

  • Simplicidad de sus formas.
  • Uso de líneas puras.
  • Espacios despejados.
  • Colores neutros (uso de superficies o fondos monocromáticos)
  • Un ambiente con equilibrio y armonía.
  • Uso mínimo de elementos disponibles.

En fotografía, debes esforzarte por buscar la sencillez en cualquier tipo de escena, tratando de contar algo con elementos mínimos. Suena sencillo conseguir la simplicidad en una foto, pero todo tiene su técnica. Por ello, hay factores que puedes definir a tu gusto para conseguir una foto minimalista: 

Composición

La composición de tu fotografía te ayuda a que sea lo más sencilla posible. Incluye lo imprescindible, elimina cosas innecesarias y ayúdate de elementos básicos como líneas, color y texturas. Con el uso de lentes (como un macro), puedes aislar objetos, en un espacio reducido. También puedes recurrir a planos abiertos (y, por consiguiente, al uso de lentes gran angulares).

No olvides, durante la composición de una foto minimalista, utilizar la regla de los tercios. Ésta te da una mano al momento de dirigir la atención hacia un objeto que consideres el principal de tu foto. La regla de los tercios también es esencial para determinar “un espacio negativo”; es decir, un espacio que pareciera vacío, pero en la fotografía minimalista cobra un valor especial.

Color

Cuando se habla de minimalismo, siempre se piensa en el “blanco”. Sin embargo, el minimalismo fotográfico no exige necesariamente el uso exclusivo del blanco. Puedes utilizar colores que contrasten entre sí, porque la contraposición de tonalidades muy diferentes establece un diálogo que puede aportar mucha información a la imagen. Lo importante es que no haya exceso de colores, sino uno o dos colores predominantes en la foto.

Líneas

Foto por: Carlos peregrina

Las líneas aportan sensación de dirección y energía y, dependiendo de si son rectas o curvas, también transmiten consistencia o dinamismo. A veces, pueden aparecer de forma natural dentro de un espacio, o de una manera más artificial. 

Las líneas cierran espacios y hasta dan profundidad a la fotografía. Además, juegan un papel importante a la hora de dirigir la mirada del espectador. Al componer la imagen, fíjate bien que las líneas conducen al lugar adecuado.

Fondos

Se recomiendan fondos lisos, que no desvíen la atención del objeto más importante de la foto.

Texturas y geometrías

Las texturas pueden ser un buen protagonista de tu imagen minimalista. El blanco y negro también las realza. Texturas puedes encontrar en la naturaleza, arquitectura o descubrirlas con el uso de un lente macro. Mientras tanto, la geometría es casi como un sinónimo de minimalismo. Esto se debe a que el cerebro reconoce automáticamente estas formas como “figuras simples”, y por eso pueden ser grandes protagonistas de tus fotos minimalistas.

Un mensaje sencillo

La fotografía minimalista es perfecta para transmitir mensajes cortos y significativos. La simplicidad del entorno y reducir los elementos a lo más mínimo, ayuda a que la atención recaiga sobre un objeto del que “puedes decir mucho con poco”. 

Al final, debes lograr que se trate de una fotografía sobria, limpia, pero llena de significado. Recuerda, de tener alguna duda, envíanos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa

Compartir