Fotómetro… ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es? Un fotómetro es un mecanismo que mide la intensidad de la luz y da una idea de qué tan expuesto a la luz está el objeto a fotografiar.

La buena noticia: tu Canon posee un fotómetro integrado. No lo olvidarás, no lo dejarás tirado, no lo tienes que comprar, no lo tienes que cargar... Está allí dentro, tranquilo.

¿Cómo lo reconozco en el display de mi Canon? El fotómetro interno, tradicionalmente conocido como exposímetro, de nuestras cámaras aparece como una recta numérica que mide la cantidad de luz que hay en el lugar donde tomaremos la foto.

¿Y qué significan esos “numeritos”? A un lado de la recta, veremos valores positivos y, al otro, veremos valores negativos. Para que nuestra imagen quede correctamente expuesta, el exposímetro debe indicar el valor cero; es decir, debe quedar justo en el centro. Sin embargo, si el este indica un valor positivo, significa que nuestra imagen quedará sobreexpuesta. Por el contrario, si indica valores negativos, nuestra imagen estará subexpuesta

Consejo sabio: el exposímetro incorporado a tu Canon es un fotómetro de luz reflejada. Si abrimos el diafragma según las indicaciones de un exposímetro cuando medimos un objeto oscuro, el resultado es que la imagen nos quedará sobreexpuesta (muy clara). Igual sucede si abrimos el diafragma al tamaño que nos indica el fotómetro cuando medimos un objeto claro, el resultado es que la imagen nos quedará subexpuesta (muy oscura). ¿Cómo resolver esto? Mide la intensidad de la luz sobre una carta gris medio,  procurando que ésta reciba la misma luz principal que recibe el objeto a fotografiar.

Sugerencia: El exposímetro es una guía. Por lo tanto, sea que nos indique que la foto quedará subexpuesta o sobreexpuesta, podemos ajustar este problema modificando los parámetros de nuestra cámara, ya sea la apertura, la velocidad, o el ISO, los cuales regulan la entrada de luz al sensor. 

Al final, ¡como gustes! Si utilizas tu Canon en modo Manual y deseas que tu foto quede un poco sobreexpuesta o subexpuesta buscando alguna intención en particular, puedes optar por obviar las indicaciones de tu fotómetro… Igualmente, te funciona como un indicador de qué tanta luz está presente en tu escena.

Canon está allí para resolver tus dudas. Puedes realizar tus consultas en los comentarios o escríbenos por nuestras redes sociales @canonpty y por ventas@canon.com.pa

 

Compartir