¿Qué red social es mejor para tu marca?

Las redes sociales representan una sencilla forma de promocionar tu marca – por lo general de forma gratuita – siempre con la opción de que tu producto pague por anuncios con el fin de alcanzar una audiencia más amplia. Sin embargo, el hecho de que tu marca debe estar en redes sociales, no significa que debe estar en todas las redes sociales.

 

Para poder identificar la plataforma social ideal para tu marca, debes conocer cómo funciona cada red social. Con esto, nos referimos tanto a saber cómo opera una red social, qué te permite y que no te permite hacer, hasta llegar a su materia prima: el comportamiento del público que maneja.

Aquí te queremos ayudar con esta tarea. Analicemos juntos qué red social es más conveniente para tu marca... Pero hagámoslo con la ayuda de los Transformers... Algo así como de qué forma una red social es realmente capaz de transformar tu marca.

El todo poderoso Facebook: ¡el Optimus Prime!

Con más de 1.8 billones de usuarios activos, Facebook es, sin duda, la red social más grande y dinámica del mundo. Además, es definitivamente la red social más versátil: creció de ser simplemente una red entre universitarios a convertirse en una multiplataforma, donde puedes publicar videos, fotos, notas y artículos de fuentes exteriores a Facebook. Su espacio permite un inmediato vistazo a estos contenidos, al contrario de otras redes sociales. Los perfiles y páginas en Facebook funcionan como la segunda opción más confiable después de los sitios web oficiales de una marca. ¡Hay marcas que ni siquiera optan ya por tener sitios web y prefieren desplazar toda su información a su página en Facebook!

El comportamiento de Facebook ha cambiado mucho también: otras redes sociales permiten más constancia en sus publicaciones y – por tanto – un contenido de acceso más fácil e inmediato. Sin embargo, la gente siempre vuelve a Facebook. Aunque sea una vez a la semana, las personas revisarán su Facebook. Confiable, popular y hasta ya se puede considerar como un clásico, es Facebook... Por eso, es nuestro Optimus Prime.

Twitter y sus decepticons

La extensa “población” de Facebook lo convierte en una red social bastante inclusiva. Sin embargo, así como Megatron quiere que los decepticons sean la raza superior que domine el universo, así mismo Twitter y sus usuarios se sienten un poco más exclusivos. La materia prima de Twitter es la opinión. Si tu marca opina un contenido atractivo y lo logra en menos de 140 caracteres, definitivamente sería exitosa en Twitter. Los usuarios de Twitter buscan certeza, brevedad y – sobre todo – un sentimiento de exclusividad.

Twitter es la red social más conveniente para la interacción marca – cliente. La atención al cliente vía Twitter, siendo bien manejada, deja bien parado a un producto. Personaliza el trato entre tu marca y los consumidores. Los convierte en “amigos de Twitter”.

Pinterest... ¡Bumblebee!

¡Es divertido y colorido! Es fiel y su inteligencia está en su picardía...  

En una primera instancia, no se creía a Pinterest como una herramienta para impulsar una marca. No obstante, ahora el propio Pinterest ayuda a los emprendedores en una sección llamada “Pinterest para Negocios” (Pinterest for Business) dándoles consejos útiles para el máximo aprovechamiento de esta red social.

Si tu marca posee una página web,  asegúrate que los contenidos que publiques tengan la opción de ser “pineados”. Es decir, de ser compartidos en Pinterest a través de un “pin”. Además, tu marca puede crear su propio estilo de vida mediante tablones en Pinterest, que atraigan a su público específico. Por esta razón, sabiendo que el contenido de Pinterest es meramente visual, haz que las fotografías que publiques sean de óptima calidad. La calidad es sinónimo de confianza. Pinterest permite “pines comprables”. Es decir, tu marca puede vender artículos desde los pines y hace más sencillo la venta para el consumidor.

Algo importante para tu marca en Pinterest es el uso de palabras claves. Si quieres que tu mercado meta te encuentre en Pinterest, es crucial el uso correcto del SEO (seach engine optimization). La incorporación palabras claves en la descripción y título de un tablero, así como incluir palabras claves en la descripción de tus pins, garantiza que tu público los encuentre más fácilmente.

Linkedin y la lógica de Shockwave

Shockwave había sido dado por muerto, pero aparece en la nueva entrega de Transformers, “El último caballero”, completamente renovado y bajo el nombre de “Nitro Zeus”. Shockwave era como la hoja de vida y Nitro Zeus es ahora tu perfil en Linkedin.

La confianza en tu experiencia, reflejada en tu currículum, no ha desaparecido. Sólo tienes que trasladarla a Linkedin. Pero... ¿Cómo? Linkedin te permite recibir “messaging” de personas interesadas en los servicios de tu marca. Publica contenidos en Linkedin relacionados con tu sector y seguramente recibirás mensajes de quienes quieren saber más sobre tu marca.

Linkedin es una red social de prestigio... Como Nitro Zeus y Shockwave, la búsqueda del prestigio puede convertirlos en máquinas frías. Sin embargo, si tu marca desea posicionarse en un mercado, la forma más segura de lograrlo es convenciendo a las personas de por qué lógicamente son los mejores. Linkedin te permite mostrar a los profesionales que están relacionados con tu marca y que, por ende, también poseen su propio perfil. Si tienes a los mejores contigo, tu marca es la mejor.

Además, puedes hacer recomendaciones a través de Linkedin y perdir recomendaciones de otros. Si gente con muy buena referencia recomienda tu marca, es lógicamente un buen paso para que tus clientes confíen en ti.

Siempre con estilo... ¡Instagram es Jazz!

Jazz tiene un estilo único para hacer las cosas. Así mismo, Instagram tiene su estilo propio. Es una red social cuya materia prima son las imágenes, pero las imágenes continúan siendo una manera sencilla de que la audiencia comprenda contenidos de tu marca.

Instagram es un primer vistazo al universo de tu producto y, por ende, esa primera impresión debe ser la correcta. El ritmo de vida que llevamos le ha dado esa oportunidad a Instagram de recordarnos con inmediatez la magia de los momentos. Es decir, es una buena forma de hacer que tu marca brille con estilo, que atraiga audiencias, que se informe inmediatamente y de evocarles agrado hacia ti. Con buenos contenidos, Instagram es la manera como tu marca puede lucir siempre perfecta.

 

¡Haz que tu marca se transforme! Las redes sociales pueden ser tu mejor aliado. Ojo: siempre verifica los contenidos antes de publicarlos. Sea cual sea la plataforma, no limites el único filtro a una sola persona. La decisión de publicar algo – como negocio, como empresa – debe siempre ser acordada en conjunto.

Recuerda que Canon está allí para aclarar tus dudas, así que puedes realizar tus consultas en los comentarios o escríbenos por nuestras redes sociales @canonpty.

Compartir