"Me fui de Safari con el EF 100-400mm" -Patrick Vollert

Hacer un safari siempre había sido uno de los viajes que había tenido en mi lista de deseos a cumplir en algún momento de la vida. Una de las cosas que más me gusta fotografiar es vida silvestre y paisajes y África es el escenario perfecto para esto!

Todos sabemos que preparar el equipo fotográfico y adaptarlo a las condiciones y necesidades del destino al que vas es vital para poder realizar las fotos que tienes en mente. Mucho antes de realizar el viaje ya tenía en mente las fotos que iba a buscar hacer sea como sea. Para este viaje decidí cargar a mi equipaje el potente lente Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM  y puedo decirles que fue la mejor decisión que pude haber hecho.

Antes de entrar en temas específicos del lente, agrego la anécdota en donde estuve con muchos aficionados de la fotografía durante el recorrido de safari los cuales la mayoría tenía lentes de corto alcance y cuando revisaban sus fotos solo veían los animales en miniatura. Al final del recorrido vieron las fotos que saqué con la bazuca (así bauticé al lente) y me pedían que por favor se las compartiera al llegar. La verdad es que me sentía como parte de National Geographic no solo por el equipo poderoso que tenía en mano sino también por las fotos que logré realizar en este viaje.

No soy un experto en fotografía para entrar en detalles técnicos del equipo que lleve, pero si les quiero compartir mi experiencia y mostrarles lo que el Canon EF 100-400mm puede hacer. Mi equipo constaba de mi consentida Canon 5d mark iii con el lente 100-400. A parte le incluí un filtro polarizador que me gusta utilizar normalmente. 

Lo primero de todo, hablemos de el zoom que te da este teleobjetivo y los resultados que te da en las diferentes situación de luz. Utilizando el zoom completo, el lente me respondió de una manera increíble a la hora de enfocar. Para mi este detalle fue clave ya que estaba fotografiando animales en movimiento, me permitía aprovechar eso momentos únicos… sobretodo cuando se te cruza un rinoceronte negro y solo tienes apenas unos segundos antes de que desaparezca en la pradera! Además, el anillo de control del zoom es de fácil acceso y tiene una sensibilidad que me pareció perfecta y muy fácil de controlar.

La reducción de la aberración cromática en el aumento de zoom fue mínima y la resolución de la imagen fue una de los elementos que más me impresionó. Los detalles y contrastes eran impresionantes al nivel que mis fotos necesitaban muy poca edición para poder presentar una imagen final.

El estabilizador óptico del lente me fue de gran ayuda! La mayoría del tiempo estaba siguiendo los objetivos en movimiento y el lente se portó a la perfección. Este elemento del lente lo pude apreciar más a la hora de hacer video el cuál me permitía un seguimiento de animales en control completo de la imagen. Además cabe mencionar que la mayoría del recorrido del safari se hizo en vehículo lo cuál siempre andaba en movimiento, sin embargo las imágenes no te dan ni una pista que andabas andando excepto cuando puedes ver alguna foto donde sale la carretera. 

Me parece importante mencionar el tema del peso del lente. Es claro que no es un lente liviano por lo que si no estás dispuesto a hacer una buena rutina de ejercicio de hombro y brazo te recomiendo que tengas un apoyo adicional para usar y aprovechar en su totalidad este lente. Después de unos minutos empiezas a sentir el peso y más si estás usando una cámara con cuerpo algo pesado. Por otro lado, agrego que en mi caso cuando realizo fotos solo me gusta utilizar luz natural. La apertura del lente solo da hasta 4 lo cuál puede ser un limitante para algunas personas, sin embargo las fotos en poca luz me resultaron increíbles y muy detalladas.

Mi puntuación para el EF 100-400mm es un 10 de 10. Definitivamente es un lente que debe estar incluido sea como sea en mi equipo fotográfico. Te invito a que pruebes este lente si tienes algún amigo que lo tenga y esté dispuesto a prestar o que aproveches los talleres de Canon para probar el lente en acción. Si quieres ver más de mis fotografías y lo que he estado haciendo con mi equipo Canon puedes ver mi Instagram como @pvollert

Un saludo a todos a los apasionados y profesionales de este arte tan especial y mágico.

      -Patrick Vollert

Compartir