Time Lapse… ¿Cómo prepararlo?

Un “time lapse” o cámara rápida es una técnica en la que se capturan sucesos que, por lo general, suceden a velocidades muy lentas y que ni siquiera nuestros ojos pueden llegar a percibirlos a simple vista. El fin de esta técnica es poder ver el conjunto sucesivo de estos momentos en cámara rápida.

via GIPHY

Empecemos entendiendo cómo se crea un “time lapse”

Un time lapse surge a partir de una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra, que luego mediante un ordenador, son unidas para crear un video que da la sensación de estar grabado en cámara rápida. Es decir, es como hacer una fotografía por ejemplo cada 5 segundos y luego unirlas todas para crear un vídeo que se reproduzca a 24 o 25 fotos por segundo como mínimo. Como comprenderás si cada 24 fotos es un segundo, tendrás que calcular las fotos que necesitas para un tiempo determinado.

¿Qué necesitas? El kit obligatorio para un time lapse:

  1. Trípode: para crear un time lapse, es esencial la continua estabilidad de la cámara y, como no eres una piedra, de seguro necesitas un trípode. Es esencial mantener la cámara estable para que los encuadres de tus fotos se mantengan iguales, de tal forma que, cuando tu cámara los une y forma la secuencia que resultará en tu time lapse, ningún cuadro “salte” por ser distinto al otro.

Te recomendamos que se trate de un trípode robusto, más si el time lapse que tienes pensado será expuesto a condiciones como el viento.

  1. Intervalómetro: el nombre da miedo, pero cero estrés… Ya varias de las cámaras Canon poseen uno incorporado, por lo que no tienes la necesidad de adquirir uno. Un intervalómetro es un disparador remoto, pero con cualidades avanzadas. Por eso, podemos programarlo para que dispare nuestra cámara automáticamente en los intervalos de tiempo que queramos. ¿En qué ayuda esto? Bueno, desde impedir que nuestra fotografía tiemble cuando accionamos el botón de disparo y hasta un time lapse en el que quieras aparecer tú mismo.
  1. Nivel de burbuja: quizás fuiste de esos niños que alguna vez vio una cinta métrica con un muy coqueto líquido verde encapsulado, dentro del cual flota una burbujita. Bueno, ese es un nivel de burbuja… Y en verdad, así como algunas cintas métricas lo tienen, algunos trípodes también. La burbuja en el centro te indica que el horizonte nivelado. Esto ayuda muchísimo para enderezar tu encuadre. Si tu trípode no incluye un nivel de burbuja, hay varios en el mercado y económicos.
  1. Baterías, tarjetas y demás provisiones: Ármate de paciencia y de todo lo que necesite tanto tu cámara como tú para esperar que toda la captura de imágenes necesarias para un time lapse, se logren. Y nada de las típicas historias de terror: “se me quedaron las tarjetas de memoria”. ¡Pues no! Procura arrancar la secuencia con una batería llena y ten varias de “backup”, y recuerda que, para tener un time lapse completo, se requiere de espacio suficiente en la tarjeta de memoria.

Hablamos de intervalos de tiempo, pero ¿cuál es el correcto para mi time lapse?

  1. Amaneceres o atardeceres: lo recomendable es que utilices un intervalo de 15 segundos aproximadamente, ya que el sol no variará mucho de posición entre una y otra.

via GIPHY

  1. Una calle: quieres hacer un time lapse de ciudad, pero capturando una calle en pleno tranque… Bueno, utiliza un intervalo de tiempo menor al caso anterior, sino los saltos de continuidad y la fluidez del vídeo resultante se notarán demasiado. Intenta utilizar intervalos de 5 segundos o menos.

via GIPHY

  1. Para un time lapse de un paisaje o de un cielo estrellado, deberás utilizar un intervalo de tiempo entre toma y toma mucho menor, de 1 a 5 segundos.

via GIPHY

Seguro pensarás que, en vez de un time lapse, puedes dejar grabando un simple video de un suceso que ocurre lentamente y luego acelerarlo en edición, dándole ese efecto de cámara rápida… Sin embargo, existe una diferencia entre esta última opción y un time lapse… Un detalle importantísimo: la calidad y el espacio dentro de una tarjeta de memoria. Si grabas un vídeo a 1080p conseguimos una resolución de 1920 x 1080 píxeles, mientras que una fotografía hecha con un sensor de 21 megapíxeles tendremos una resolución de 5616 x 3744 por cada fotograma… ¡Búm!

Esperamos que esta breve guía te ayude a hacer tu primer time lapse. Recuerda dejar tus mensajes en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa.

 

 

Compartir