5 tips para sacar el mejor contenido durante tus viajes por Patrick Vollert

Hoy día la creación de contenido es algo que todas las personas realizan en sus actividades diarias. Sin embargo, a la hora de viajar la mayoría de las personas se esmeran en sacar la mejor foto o video ya sea para crear un buen recuerdo, compartir la experiencia en sus redes sociales o como en nuestro caso: promover un destino o alguna marca relacionada a la industria de viajes.

Desde que iniciamos a viajar juntos, hemos aprendido a optimizar y maximizar nuestro tiempo y equipo para lograr un contenido de calidad capaz de transmitir y mostrar nuestras aventuras. Siempre intentamos compartir e interactuar con las diferentes personas que nos piden consejos de fotografía a través de nuestras redes sociales por lo que queremos compartir con ustedes estos 5 consejos para sacarle el mejor provecho a su tiempo y contenido.

1. Equipo

Tener el equipo adecuado en tus viajes es probablemente la parte más importante para poder crear el mejor contenido. Aunque somos creyentes del dicho “No es la flecha, es el indio”; tener el equipo adecuado hará todo mucho más fácil. Anteriormente hemos compartido nuestros consejos de Cómo escoger el mejor equipo para tus viajesAsegúrate de preparar tu equipo antes del viaje. Es muy importante saber las características del lugar al que vas a viajar: qué tipo de fotografía quieres lograr, qué lente vas a necesitar, qué tipo de cámara te conviene más. Siempre hay que tener en cuenta el peso que hace el equipo, la idea es estar lo más práctico posible. 

Nuestra recomendación es viajar lo más ligero y sencillo. Por eso nos gusta viajar con máximo tres opciones de lente que cubran un rango focal completo. En nuestra maleta de viaje siempre vas a encontrar nuestra cámara principal (EOS 5D Mark IVy dos lentes (EF 24-105mm f/4L IS II USM y el EF 50mm f/1.2L USM). Sin embargo, muchas veces agregamos lentes y cámaras secundarias dependiendo de los escenarios que sabemos que vamos a encontrarnos en nuestro viaje y el tipo de contenido que queremos hacer.

2. Storytelling

Gracias al mundo de las redes sociales, podemos encontrar infinitas fotos de los lugares más famosos del mundo. ¿Pero qué es lo que hace que tu contenido sea especial y diferente a las demás?

A la hora de hacer contenido no solo consta en tomar una foto. La idea principal es poder contar y transmitir una historia a través de la fotografía o video. Es clave encontrar ese detalle que sobresale en el paisaje o ese ángulo que hace que las personas se transporten inmediatamente al momento y lugar de la foto.

3. Organización e Investigación

La creación de contenido puede verse como una carrera diaria: encontrar el mejor spot para la foto, buscar ese ángulo o paisaje donde no se vea ni una sola persona, buscar ese momento donde se pueda ver la naturalidad de un lugar o ese momento exacto de luz. Para lograr contenido extraordinario y diferente es importante que investigues un poco de los lugares que vas a fotografiar. En el caso de los viajes, cada destino tiene locaciones no tan concurridas que te aseguramos que harán una diferencia a la hora de mostrar tus mejores fotos. De igual manera los lugares más turísticos de los destinos probablemente sean de los puntos más deseados para fotografiar. Conociendo el horario de apertura o simplemente madrugando para ser los primeros en el lugar te darán una ventaja muy grande a la hora de hacer contenido.

Organizar tus ideas siempre te dará una ventaja a la hora de realizar tu contenido. Hay momentos de luz en el día que solo duran unos minutos para tener la “luz perfecta”. Si llegas con tu idea a realizar, podrás aprovechar mucho mejor el tiempo.

Una recomendación para planear y organizar tus fotos, es buscar por geo locación los lugares nuevos que vas a fotografiar. Puedes ver y usar como referencia el contenido que ha subido otras personas para tener una idea más clara de cómo es el lugar y poder estar mejor preparado.

4. Apps & Software:

La edición, juega un punto clave a la hora de hacer contenido. El hecho de poder transformar un lugar ordinario y presentarlo con la creatividad de tus ojos sin duda es lo que hace que un contenido resalte de los demás. Hay una gran variedad de aplicaciones tanto para celular como para computadora que te dan una infinita cantidad de herramientas para trabajar tu contenido. 

Vas a poder encontrar desde aplicaciones simples para celulares que te ayudan a realizar una edición casi que automática; y de igual manera tendrás programas profesionales para la edición de video y fotografía.

Entre nuestros programas favoritos de edición tenemos:

  • Lightroom (computadora): Edición de color y luz para fotos
  • Photoshop (computadora): Edición de fotografía donde se pueden aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos.
  • Premier Pro (computadora): Edición de videos
  • Snapseed (celular): Edition de color y luz para fotos.
  • Unfold (celular): Creación de marcos y diseños para las historias de Instagram
  • VSCO (celular): filtros para fotos.

5. Redes Sociales

Si hay algo que facilita mostrar el contenido de uno es a través de las redes sociales. El mundo del internet ha permitido el desarrollo de plataformas para todo tipo de gustos e intenciones. Instagram es probablemente la red social mFs común entre los usuarios. Esta plataforma es sin duda una excelente herramienta para las personas que desean mostrar su trabajo. Si estás enfocado en una creación de contenido a nivel profesional, es decir, que quieres vivir de esto; entonces Instagram puede abrirte muchas puertas. Es de suma importancia tener el contenido alineado a tu estilo y ordenado ya que es prácticamente tu carta de presentación. Nuestra recomendación es que mantengas tu fotografía presentadas completamente a tu estilo y coloración. Además de ser visualmente agradable, inconscientemente creas una firma en tu contenido hacia tus seguidores.

El uso de plataformas como Twitter y Facebook sin duda deben ser consideradas fuertemente. No se debe trabajar en todas las plataformas con el mismo contenido, es muy importante poder adaptar los mensajes y la de presentación en los diferentes canales. En este caso Twitter te permite generar conversación de temas que sean de tu interés y que desees armar una comunidad. Facebook es una herramienta muy poderosa ya que te permite subir las varias fotos en forma de Álbumes y generar contenido no tan estrictamente visual (artículos, videos, links, live video, encuestas, etc.) como lo son en otras redes. La interacción en todas las redes sociales es clave para poder generar interés e interacción a través de tu contenido.

Otra red social que usamos y que nos gusta mucho es EyeEm. Esta plataforma está enfocada más que nada para fotógrafos que tienen la intención de vender sus fotos. Esta app está conectada con Getty Images y nos ha funcionado muy bien para vender algunas de nuestras fotos que hemos hecho en nuestros viajes. 

Compartir

Comentarios (0)