Fotografía gastronómica

Un gran auge en la Gastronomía en Panamá está sucediendo. Por eso, más y más chefs, dueños y administradores de restaurantes se han enfocado en mostrar el repertorio culinario que ofrecen. Además, un derroche gastronómico nos ha llegado a la televisión, al Internet y a redes sociales, desde documentales, pasando por reality shows, blogs, canales de YouTube y páginas personales. 

¿Sabes qué significa esto? Una gran oportunidad para los fotógrafos de poder dirigir su talento hacia la fotografía gastronómica, habiendo una alta demanda de este servicio. Para esto, debes elegir no solo la cámara ideal, sino el objetivo idóneo para lograr grandes resultados visuales.

Si eliges un objetivo MACRO, no podrás equivocarte

En la cocina, se necesita mostrar detalles que el ojo humano no puede percibir. Desde la frescura de algunos productos hasta la firmeza de otros ingredientes… En fin, hay aspectos difíciles de mostrar en una fotografía, pero que para el objetivo EF-S 60 mm f/2,8 Macro USM es muy sencillo de lograr. Este objetivo ligero y compacto de enfoque rápido, es el primer lente con función macro de la serie EF-S. 

¿Cómo logra esta aproximación definida este objetivo? Con su capacidad para enfocar imágenes de tamaño real con el sensor de imágenes y con una longitud focal real de aproximadamente 96 mm en el formato de 35 mm, se consiguen increíbles resultados en primeros planos. Una distancia mínima de enfoque de tan sólo 20 cm te permite estar muy cerca del sujeto, encuadrándolo con el máximo detalle deseado.

Además, este objetivo consigue adentrarte a un “mundo de miniatura”. Hablamos de lograr ver pequeños detalles en un plato, o de mínimos aspectos en un ingrediente, por eso, te recomendamos este objetivo que tiene la capacidad para reproducir una imagen en un sensor tan grande como el propio sujeto. Con este lente, consigues un agradable efecto de fondo desenfocado y que termina de resaltar el pequeño detalle que quieres resaltar.

El revestimiento Súper Spectra con el que cuenta, suprime los destellos y las sombras, que pueden estar provocados por los reflejos del sensor de la cámara. Un parasol del objetivo exclusivo opcional reduce aún más el riesgo de destellos. Esto ayuda muchísimo a que los mínimos detalles se noten incluso con mayor pulcritud

¿Algo más cool? Y es que este objetivo es realmente ligero y práctico a la hora de transportarlo.ñade una gran versatilidad a tu kit con poco peso. Su motor ultrasónico prácticamente silencioso ofrece un enfoque automático de precisión súper rápida y una anulación de enfoque manual continuo.

Por otro lado, tenemos el EF 100 mm f/2,8 L Macro IS USM que tiene un índice de ampliación macro real de 1:1. Esto quiere decir que el objeto que estás fotografiando es captado a tamaño real en el sensor de la cámara. Este lente ofrece una profundidad de campo reducida con un increíble "bokeh" o, por decirlo así, un efecto de fondo suavemente desenfocado.

Además, posee una función integrada de estabilización de imagen híbrida y ayuda muchísimo cuando el mínimo movimiento erróneo es capaz de arruinar el disparo perfecto. Pero, “chilea”, la increíble velocidad y el silencioso enfoque automático del motor USM junto con la longitud focal de 100 mm te garantizan los mejores resultados, con la distancia suficiente como para no “mover” ningún elemento del plato. Te recomendamos utilizar el interruptor del limitador de enfoque incorporado para aumentar la velocidad de ajuste del AF, mediante la selección de una gama de distancia de enfoque específica.

Diseñado con materiales de la más alta calidad, este objetivo forma parte de la prestigiosa gama de objetivos serie L. Es hermético y lo suficientemente robusto como para fotografiar en todo tipo de condiciones. Por otro lado, su abertura f/2,8 permite una profundidad de campo reducida, lo que crea la sensación de distancia. Esto es genial para separar el motivo del fondo y atrae la atención hacia los detalles que quieras destacar.

Otros objetivos que puedes utilizar pertenecen a la gama de los gran angulares. Estos te permiten hacer tomas amplias que te muestran un “plano abierto” o “full” de un panorama de ingredientes varios o de un plato en específico sumado a sus alrededores. 

Con respecto a la iluminación, hay muchos que escogen trabajar con luz natural y, por ende, con rebotadores. Sin embargo, también existe todo un “seteo” de luces artificiales al momento de hacer un “product shot” o “beauty shot” de elementos gastronómicos. Para esta estructura de iluminación, se suele utilizar una luz cálida como principal  y de relleno, se utilizan barras LED de colores o alguna luz fría que apoye a la principal.

Si te queda alguna duda, recuerda escribirnos nuestros comentarios o envíanos tus consultas a través de nuestras redes sociales @canonpty o mándanos un correo a marketing@canon.com.pa

Compartir

Comentarios (0)