¿Cómo fotografiar aves? Tips para tener en cuenta

Técnicas, consejos y equipos que debes tomar en cuenta

Tus pasieros se ponen ecológicos y se inventan un trip a Campana donde hay cientos de pajaritos que nunca has visto… O peor, tu gial quiere le tomes fotos en una playa y te pide “¡porfi, que salga la gaviota!”… Y ni hablar si estás en la típica gira de la Universidad en el Summit y llegas súper pifioso con tu Canon y, cuando vuela el águila harpía, tus compañeros te piden que le tomes foto y ¡no sabes qué hacer!

Bueno, ya es hora que hagas las paces con nuestros amigos voladores, agarres tu Canon y tomes fotos de aves como se debe hacer.

Tienes que estar ‘ready’, si no tendrás un epic fail!

Si piensas tomarles fotos a aves, ten configurada tu cámara con las siguientes especificaciones:

  • Utiliza el modo Manual o dispara con el modo prioridad de tiempo, para poder controlar la velocidad y el ISO.
  • Para fotografiar las aves en vuelo y escenas de acción rápida, utiliza velocidades de obturación por encima de 1/1000. Para las aves que simplemente están sobre ramas, puedes utilizar velocidades de obturación más lentas como 1/250 o incluso menores y usar un ISO entre 100 y 400 para lograr una mejor calidad de imagen. 

¿Y qué me llevo para tomar fotos de aves?

Quizás no necesites el trípode, porque tú vas a estar en constante movimiento siguiendo a las escurridizas aves, pero como los tele-objetivos con más alcance son un poco pesados, puedes utilizar un monópodo, este sirve para apoyar la cámara y objetivo, también mejora la estabilidad del conjunto. Dependiendo del tamaño del ave y de la distancia mínima ésta que tolere, te hará falta un teleobjetivo de mayor o menos alcance. Para evitar que la fotografía vaya a tener algún movimiento indeseado, asegúrate de que el objetivo lleve la función de estabilizador de imagen. 

DinoPh / Shutterstock.com
 

Para fotografiar aves, el modo ráfaga es tu mejor amigo

Si la naturaleza tiene animales hiperactivos, esas son las aves, y porque siempre están volando de aquí para allá, te será de mucha utilidad realizar muchos disparos continuos para conseguir por lo menos una fotografía buena. El modo ráfaga es la opción ideal para conseguir varias capturas para que en el momento en el que el ave emprenda su vuelo, puedas lograr muchas opciones de fotos que buscas. 

Fotógrafo: Fabíola Balestreiro

¡Dale suave y evita movimientos bruscos!

Advertencia a todos que sean un poquito “salvajes” al momento de tomar una foto: las aves son muy sensibles a los movimientos. Si te encuentras cerca de ellas, para evitar asustarlas es importante que no hagas movimientos bruscos. Incluso los movimientos constantes, aunque sean lentos, suelen asustar a las aves.

¿Pero qué pasa si… “soy rebelde porque el mundo me ha hecho así…”?

Tranquilo… Lee bien los siguientes consejos para no asustar las aves que quieres fotografiar:

  • El mejor momento para acercarse a un ave es cuando no te está mirando o no está mirando hacia donde tú te encuentras.
  • Usa ropa con colores de tierra o neutros como azul oscuro, gris, café o incluso colores camuflaje.
  • ¡Apaga el cel! Créeme que no vas a querer que tu celular suene después de que pasaste 20 minutos para lograr estar cerca del ave.
  • No mires directamente al ave mientras caminas hacia él. Los animales perciben el contacto visual directo como amenaza. ¡Deja que confíe en ti!

Déjate llevar por el espíritu de Dora la exploradora

Identifica en qué dirección sopla el viento. Las aves, por lo general, vuelan en dirección a donde sopla el viento; es decir, si te colocas en un lugar en contra del viento podrás capturar una fotografía del ave yendo hacia ti. Ohhhh!

El lienzo es importante

¡Eso del lienzo sonó poético…! Pero es importante tomar en cuenta el fondo en el que aparece el ave en tu encuadre. Trata de no tomar fotografías de aves en vuelo durante un día nublado. Las fotografías de aves con fondos blancos o grises no se ven tan bien y son un tanto más difíciles de editar.

Además, intenta integrar a tu fondo elementos del entorno. Por ejemplo, algunos árboles, tierra, rocas, lo que gustes, mientras sea un elemento que enriquezca tu encuadre.

Fotógrafo: Oscar Girón

Busca a las aves dentro de su entorno natural

¡Sal, planea un viajecito de turismo interno, una ida a un parque natural, un trip a la playa, pero sal! Se avistan aves en más de diez áreas protegidas, algunas lejanas como en el Parque Internacional La Amistad, ubicado entre Panamá y Costa Rica, también en los parques Volcán Barú, Santa Fe, El Copé, Coiba, Campana, San Lorenzo y Darién. Igual, si no quieres irte tan lejos, también se pueden ver variedades de aves en los parques Camino de Cruces y Soberanía, el Parque Natural Metropolitano y en el cerro Ancón.

Fotógrafo: Santino Sirtoli 

Si te queda alguna duda, contáctanos a través nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa. También puedes realizar tus consultas debajo en la sección de comentarios.

Compartir