La era digital en la fotografía

“A cada momento se producen grandes historias a nuestro alrededor. Solo necesitamos de una cámara que haga que la vida fluya, y que las buenas historias ocurran” - Elsa de Sucre, presidenta de Canon Panamá.

Este “quote” nos ayuda a entender al mundo actual donde la inmediatez reina, y donde cada momento para importante. Sin embargo, muchas interrogantes nos surgen de este pensamiento.

¿Por qué el uso de redes sociales es tan imprescindible al momento de promocionarte como fotógrafo? “El internet tiene una penetración de un 57% en Centroamérica… Hace 3 ó 4 años esto era impensable… Mientras que la conectividad a través de un celular es de un 96% en Centroamérica para enero del 2018… En Panamá, 2.3 millones de personas tienen conectividad a las redes sociales de manera diaria…”, opina Patricia Mora, especialista en marketing digital y profesora de planificación y estrategias digitales.

¡Es evidente! El internet y las redes sociales han roto la barrera entre el fotógrafo, sus espectadores, y sus posibles clientes, es decir, aquellas personas que contraten sus servicios. Todo fotógrafo debe, no sólo adaptarse, sino aprovechar la era digital como herramienta de emprendimiento, o sea, como herramienta para que sus servicios tengan éxito.

El fotógrafo que desea que su trabajo tenga un nivel comercial, no sólo debe abrir una cuenta de Instagram o de Facebook. No es tan sencillo como parece. Sino, debe saber cómo medir la interacción del público a sus redes. Es decir, cuántos likes, shares y comentarios genera, al menos de forma semanal, y a cuántos puede contestar y tener como resultado un compromiso entre fotógrafo y cliente.

“Los mercados son conversaciones”, así determina el ‘Manifiesto Cluetrain’, un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto para todas las empresas que operan y se ven involucradas en un mercado con nuevas conexiones como el Internet y redes sociales. Por esto, a partir de un like o de un comment, puede aparecer tu próximo cliente.

Antes, como fotógrafo, quizás la manera más exitosa de mostrar tu trabajo al mundo, era llevándolo a una galería. Ahora, si bien ahora hay más formas de darse a conocer, tampoco es que signifique que es sencillo, o que los followers caerán del cielo. El uso de las redes sociales debe ser estratégico: “aunque tu foto sea la más ‘jat’ del mundo, si no tiene tráfico tu cuenta, ¡es como si la pusieras en tu casa!”, opina Grey Díaz, periodista y fotógrafo embajador de Canon Panamá.

Por esta razón, no hay espacio para la improvisación, sino a la estrategia, donde entiendes los objetivos a los que quieres llegar.

Mira… Es importante seguir los siguientes pasos si quieres emprender tu negocio fotográfico a través de medios digitales:

  1. Muéstrate: abre tu cuenta en Instagram y en otras redes sociales donde puedas exponer tu trabajo. ¿Que ya los sitios web no tienen importancia? ¡Pues no es así! El sitio web sigue siendo la manera más formal y controlada de mostrar lo que haces. Las redes sociales son el canal perfecto para llevar tráfico a nuestra web. Así que todo debe ser una teleraña de interacciones que logren atrapar al cliente hasta que éste solicite y pague por tus servicios.
  2. Encuentra tu nicho de mercado: muchos hacen miles fotografías. Pocos, hacen fotografía especializada. Daniela Castro, videógrafa y fotógrafa profesional, especializada en moda y documentales, descubrió, luego de años capturando momentos varios, que lo suyo era la fotografía de moda. “Debes darle la idea clara al cliente de qué es lo que haces”, como diría Grey Díaz.
  3. Atrae a tu público: una vez la gente sepa lo que haces, haz que a la gente le guste lo que haces.
  4. Convierte: tus followers no se deben quedar siendo followers sino deben transformarse en clientes.
  5. Cierra: logra que un follower, ahora cliente, acepte y pague por tus servicios.
  6. Gánate su confianza: un buen trabajo los hará regresar. Es decir, haz que el cliente vuelva. Si le tomaste las fotos de embaraz, ¡lo ideal es que sin dudarlo te contrate nuevamente para las de bautizo!

Prepárate para más conversatorios con el sello de Canon, donde tus dudas serán contestadas por expertos. En la sección de comentarios puedes dejar tus mensajes o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa

Compartir

Comentarios (0)